Ernest Lluch (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ernest Lluch

(1937/01/21 - 2000/11/21)


Ernest Lluch


Ernest Lluch

Político español



Nació el 21 de enero de 1937 en la localidad de Vilassar de Mar, en la comarca barcelonesa del Maresme.

Profesor, intelectual, político, articulista y comentarista de la realidad. Miembro muy destacado de una generación de catalanes que desde jóvenes lucharon por la libertad en general y la de Cataluña en particular.

Fue ministro de Sanidad del primer Gobierno socialista y más tarde catedrático de Historia Económica de la Universidad de Barcelona.


De talante socialdemócrata, inició su actividad política en el año 1961. Fue el primer delegado elegido democráticamente en la Facultad de Económicas de Barcelona. Por ello, fue expedientado. Después, participó en la Caputxinada, el encierro de profesores y estudiantes que en 1966 tuvo como escenario el convento de los capuchinos del barrio barcelonés de Sarrià. Allí nació el Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona (SDEUB). Por su apoyo a la organización, fue expulsado hasta 1969.

Impulsor de la Taula Rodona (Mesa Redonda), organismo precursor de la Coordinadora de Forces Polítiques de Catalunya. Se trasladó a Valencia, donde contactó con círculos intelectuales nacionalistas y socialistas. Su actividad antifranquista le costó reiteradas detenciones. Regresó a Barcelona y ya había echado a andar el núcleo fundacional del Partit dels Socialistes. En las elecciones del 15 de junio de 1977, las primeras tras la dictadura, fue elegido diputado por la circunscripción de Gerona.

Participante en las negociaciones sobre de economía y hacienda del Estatuto de Autonomía de Cataluña. En abril de 1980 fue elegido portavoz de Socialistes de Catalunya en el Congreso de los Diputados, cargo del que abandonó en diciembre de 1981, al negarse a presentar las enmiendas del PSC a la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA).

En diciembre de 1982 fue nombrado ministro de Sanidad y en febrero de 1983 presentó su programa de universalización y racionalización de la sanidad. Dejó el cargo en 1986 y regresó a la vida universitaria. Tres años después, en 1989, fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que extendió por otras ciudades además de Santander, como Barcelona, Sevilla, Cuenca y Sevilla.


Lluch fue un gran aficionado a la música. Acudía frecuentemente al Palau de la Música, el Auditori y el Liceo. A principios de los noventa se empeñó en recuperar una serie de partituras olvidadas de compositores catalanes que gracias a sus investigaciones pudieron volver a escucharse.

Escribió El pensament econòmic a Catalunya, 1760-1840.

Ernest Lluch fue asesinado de dos tiros en la cabeza por la banda terrorista ETA cuando acababa de dejar su vehículo en el aparcamiento del edificio donde residía el 21 de noviembre del 2000. Estaba separado y era padre de tres hijas.


Cargos

Ministro de Sanidad y Consumo
3 de diciembre de 1982 - 25 de julio de 1986

Presidente
Felipe González Márquez

Predecesor
Manuel Núñez Pérez

Sucesor
Julián García Vargas

Diputado en Cortes Generales por Barcelona
28 de octubre de 1982 - 31 de enero de 1989

Diputado en Cortes Generales por Gerona
15 de junio de 1977 - 28 de octubre de 1982


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ernest Lluch  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5646/Ernest%20Lluch 
 Publicación: 2009/04/09 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024